Reloj

Juez Y Parte




















                                  Juez Y Parte…



“Las mil lenguas” “las mil razas” los miles de platillos exquisitos, las miles de melodías: desde Aranjuez y hasta las rumbas de Peret,  las mil y una impresiones plasmadas en los lienzos de Joaquín Sorolla, los mil y un paisajes de Antonio Fernández Gómez y como en Las mil y Una Noches, sería interminable describir toda la riqueza que encierra esa hermosa península ibérica, llamada España.
La política es el arte del negociado y el último bastión de la defensa de los apetitos personales, que siempre termina por cobrar los altos intereses de la ambición desmedida a los pueblos. Una de las facturas más onerosas, son las guerras y a España, le toco pagar esa factura, que aun hasta nuestros días no ha terminado de cancelar y mucho menos la tasa de intereses que esto ha generado.
Aún quedan los rezagos y persisten algunas rencillas, que en la mayoría de los casos, de quienes las esgrimen; ni las entienden en su verdadera dimensión. Aquella obnubilación a muchos nos les permite apreciar una hermosa realidad. La realidad de una nación que a pesar de sus antagonismos y desencuentros, ha logrado ser más homogénea y sólida de lo que se piensa o se cree.
La España de hoy, es esa que se ama entre sí y se disfruta de la misma manera, la de los mil rostros. Aquella que ha logrado que cada comunidad autónoma, cada región y cada provincia ponga en vidriera ante el mundo: sus maravillas, como única identidad nacional. Cada quien disfruta a lo grande la belleza del otro. De sus campos, su gastronomía, sus diversas y bellas playas, sus fiestas; bien sean patronales y de cualquier índole. Todos discurren por: montes, llanuras, costas, fogones, entre gaitas, guitarras, canciones, danzas, rezos y procesiones; cual  caudaloso rio humano que inunda los valles y praderas sin respeto alguno por las fronteras; de norte a sur, de este a oeste, del Cantábrico hasta el Mediterráneo y el Atlántico que inunda de vida a las bellas islas Canarias.
España fue escrita por Cervantes, pintada por Sorolla, recitada Gustavo Adolfo Bécquer  y cantada por Serrat, porque él; Nació en el Mediterráneo, desde Algeciras hasta Estambul…
España, le “robo” al mundo, muchas cosas y las hizo suyas. Un pedacito de cada quien y a su vez les regalo muchas más, como la lengua castellana. El idioma mas rico, elegante, versátil, y cadencioso del mundo. Una lengua que nos permite expresarnos de una manera, con distintos vocablos y fonéticas, en donde la poesía y el amor, navegan como aquellas tres pequeñas carabelas de Colon; libres al viento desafiando al tiempo y a las distancias como bellas mariposas de colores convirtiendo los inviernos en coloridas y eternas primaveras.
Una sola lengua hablada de mil maneras, pero escrita rigurosamente de una sola.
Quienes estamos fuera de aquel contexto, tenemos el privilegio de poder apreciar, aquella riqueza y belleza, que está delante de los ojos  de sus protagonistas y creadores, pero como nunca se puede ser: Juez y parte…


6 comentarios:

  1. Es el articulo más bonito que jamás he leído referente a mi Patria. España.
    Sabes de sobra que no te lo digo por cumplir, me ha parecido maravilloso y me he enterado de cuanto sabes de España. Lo que me ha emocionado mucho es cuando hablas de nuestro idioma, no solo sabes mucho de las palabras que lo forman. También sabes de nuestra cocina, de nuestra extensa geografía, de nuestros mares y quizá también sepas mucho de nuestras gentes.
    Quizá sepas también cuanto os queremos los españoles a todos los Hispanoparlantes y cuanto sentimos lo que en algunos sitios están sufriendo por causa de la política...
    Haciendo un recuento te diré...¡¡¡¡Maravilloso!!!
    Gracias por hablar así de mi querida España, gracias por saber lo que sabes de ella y miles de gracias por escribir. Si, por escribir. Porque es muy ameno e instructivo leer tus artículos. Solo me resta decirte otra vez. ¡¡Gracias!!
    Un besito de España para un peruano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo sin temor ha equivocarme, que estas exagerando.No hay quien diga que conoce España, porque es una tierra que se descubre cada día, pero si podría decir, que cuando a uno le agrada algo; lo disfruta y lo siente.Actualmente somos mas de quinientos millones de hispano hablantes, inmersos en una lengua sin visos de extinción.Que crece y se enriquece cada vez mas.
      este articulo, lo tenia pensado hace mucho tiempo.Solo quería darle la forma adecuada, para no cansar y caer en una tediosa retorica. No tienes nada que agradecer,para mi es un placer hablar de lo que me gusta. Se que se me quedaron muchas cosas en el "tintero" pero espero sepas perdonarme por ello Mas adelante tratare de escribir algo sobre aquello que falto
      Gracias a ti por: tu amistad,tu paciencia y por tu reconocimiento.
      Recibe un fuerte abrazo y un inmenso beso: peninsular, ibérico, castellano, andaluz y cale, de este amigo que a la distancia, te guarda con mucho cariño.

      Eliminar
  2. Me ha gustado muchísimo este escrito sobre mi España querida y me ha sorprendido todo lo que sabes sobre ella. A lo largo de la historia de España ha habido muchas guerras pero la última de siglo pasado es verdad que ha dejado rencillas y cómo se dice por aquí hay dos Españas, algo muy serio que no lleva más que a posibles desencuentros y una mala convivencia que podría llegar a algo más violento y es algo que yo tampoco entiendo porque la mayoría de los que tienen esas rencillas son jóvenes que no vivieron esa guerra y es curioso que sus protagonistas ( que ya quedarán muy pocos) no la mencionen (jamás mis padres me hablaron de ella y de todo lo que tuvieron que pasar) Pienso que ya hace muchos años que ocurrió y que es tiempo de olvido y perdón para disfrutar de todo lo bueno que tenemos para que no se vuelva a repetir algo tan terrible cómo son las guerras, y la verdad es que fue una guerra muy violenta donde se cometieron atrocidades en ambos bandos y que pretenden seguir recordando lo que es mejor olvidar y tratar de vivir lo bueno que nos ofrece hoy España, por aquí hay un refrán que dice (con perdón) "Cuanto más se revuelve la mierda peor huele"......este asunto a mí me da mucha pena.Te agradezco sinceramente esta entrada.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Charo!Tienes una patria hermosa y creo que es labor de todos aquellos que la aman; el trabajar en la búsqueda de una reconciliación, para que tan nefastos pasajes del pasado, no se vuelvan a repetir.Como dije en mi articulo: Hay quienes buscan el enfrentamiento y sin saber el porque. Es la maldita política, quien se encarga de sacar provecho siempre de los mas jóvenes. Mi país también pasa por algo similar.Creo que es producto de no contar bien la historia y no querer llegar a conciliar, porque eso no les conviene a muchos. Pero sigan disfrutando de todo lo hermoso que tienen, que es la envidia del mundo.Yo me intereso mucho por España, porque es parte de mi pasado y de mi historia y si no se de donde viene mi herencia; entonces no sabría como pararme en el suelo que piso.
      Un abrazo fuerte y gracias por tu comentario y tu visita, que siempre es muy grata.

      Eliminar
  3. Muy lindo el artículo sobre España. Lo leo con tristeza en estos momentos en que en todo el mundo se llora por los muertos en el atentado de Barcelona. Ojalá este horror los una más y derribe las barreras políticas que los separan.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lilly.
    Gracias por tu visita y por acompañarme.
    Concuerdo plenamente con todo lo que dices y hago los mismos votos, para que España quiebre aquellas absurdas barreras y se una como una sola fuerza, para ser mas grande.
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

¿Qué será De Ti?

Hoy he vuelto a caminar por las mismas calles, por donde caminamos juntos tu yo y no te he visto pasar. No sé qué será de ti. Las ...