Reloj

Juez Y Parte




















                                  Juez Y Parte…



“Las mil lenguas” “las mil razas” los miles de platillos exquisitos, las miles de melodías: desde Aranjuez y hasta las rumbas de Peret,  las mil y una impresiones plasmadas en los lienzos de Joaquín Sorolla, los mil y un paisajes de Antonio Fernández Gómez y como en Las mil y Una Noches, sería interminable describir toda la riqueza que encierra esa hermosa península ibérica, llamada España.
La política es el arte del negociado y el último bastión de la defensa de los apetitos personales, que siempre termina por cobrar los altos intereses de la ambición desmedida a los pueblos. Una de las facturas más onerosas, son las guerras y a España, le toco pagar esa factura, que aun hasta nuestros días no ha terminado de cancelar y mucho menos la tasa de intereses que esto ha generado.
Aún quedan los rezagos y persisten algunas rencillas, que en la mayoría de los casos, de quienes las esgrimen; ni las entienden en su verdadera dimensión. Aquella obnubilación a muchos nos les permite apreciar una hermosa realidad. La realidad de una nación que a pesar de sus antagonismos y desencuentros, ha logrado ser más homogénea y sólida de lo que se piensa o se cree.
La España de hoy, es esa que se ama entre sí y se disfruta de la misma manera, la de los mil rostros. Aquella que ha logrado que cada comunidad autónoma, cada región y cada provincia ponga en vidriera ante el mundo: sus maravillas, como única identidad nacional. Cada quien disfruta a lo grande la belleza del otro. De sus campos, su gastronomía, sus diversas y bellas playas, sus fiestas; bien sean patronales y de cualquier índole. Todos discurren por: montes, llanuras, costas, fogones, entre gaitas, guitarras, canciones, danzas, rezos y procesiones; cual  caudaloso rio humano que inunda los valles y praderas sin respeto alguno por las fronteras; de norte a sur, de este a oeste, del Cantábrico hasta el Mediterráneo y el Atlántico que inunda de vida a las bellas islas Canarias.
España fue escrita por Cervantes, pintada por Sorolla, recitada Gustavo Adolfo Bécquer  y cantada por Serrat, porque él; Nació en el Mediterráneo, desde Algeciras hasta Estambul…
España, le “robo” al mundo, muchas cosas y las hizo suyas. Un pedacito de cada quien y a su vez les regalo muchas más, como la lengua castellana. El idioma mas rico, elegante, versátil, y cadencioso del mundo. Una lengua que nos permite expresarnos de una manera, con distintos vocablos y fonéticas, en donde la poesía y el amor, navegan como aquellas tres pequeñas carabelas de Colon; libres al viento desafiando al tiempo y a las distancias como bellas mariposas de colores convirtiendo los inviernos en coloridas y eternas primaveras.
Una sola lengua hablada de mil maneras, pero escrita rigurosamente de una sola.
Quienes estamos fuera de aquel contexto, tenemos el privilegio de poder apreciar, aquella riqueza y belleza, que está delante de los ojos  de sus protagonistas y creadores, pero como nunca se puede ser: Juez y parte…


¿Qué será De Ti?

Hoy he vuelto a caminar por las mismas calles, por donde caminamos juntos tu yo y no te he visto pasar. No sé qué será de ti. Las ...