Reloj

La Discriminacion










La Discriminación


Este es uno de los temas que más se mencionan actualmente, pero el que menos explicaciones tiene. Se dice mucho de aquí y de allá, se opina, se soslaya  y se versa; pero casi nunca se explica. Haciendo que esto se convierta en un círculo vicioso del palabreo, la locuacidad, pero sin profundidad.
La discriminación encierra muchos conceptos y tiene numerosas aristas. Pero como en todo orden de cosas, siempre hay que comenzar por el principio y en consecuencia, tenemos que empezar por decir que: la discriminación, es un derecho irrevocable del ser humano, porque esto explica la práctica de la selección. Algo que todos aplicamos en el actuar de nuestras vidas y para explicarlo mejor citaremos algunos ejemplos: los sabores, los olores, los colores, las flore y plantas, los animales, las actitudes, las razas, etc.
Cada uno de estos ejemplos constituyen, el derecho que tenemos a que: nos agrade o no determinada cosa, animal, raza o lo que sea. ¿No podemos soportar un determinado olor? Nadie nos puede obligar a que nos guste y así, en cada uno de los casos. Por lo tanto: “Ahí no está el pecado”
El problema se genera cuando queremos convertir a la discriminación en agresión. Nadie tiene el derecho de agredir o intentar eliminar lo que no es de su preferencia.
Si por ejemplo: no nos gusta la gente de raza negra, china, blanca mestiza o lo que sea; no por eso, tenemos que eliminar a esa etnia. Esta sería una actitud por demás absurda y reñida con la razón.
Todas las etnias, conforman  una parte de un todo. Un todo diverso y amplio como es la naturaleza y el mundo que nos rodea. Lo sano, lógico y equilibrado es: evitarlo y de manera discreta, sin evidenciarlo, para no agredir a nadie de manera psicológica.
Todos los seres humanos, tenemos el mismo derecho de coexistir, pero en armonía, de lo contrario estaríamos atentando siempre contra el derecho del otro y rompiendo el equilibrio existencial.
Nuestra civilización, ha alcanzado un nivel muy alto en conocimientos en este último milenio, como para pretender ignorar: Quienes somos y que rol nos toca en las sociedades “civilizadas”
No existe una sola justificación, para agredir a alguien, por el simple hecho de no agradarnos.
El agresor, racista, homofóbo o xenófobo, simplemente es: el desadaptado, el ignorante y que siempre estará carente de razón. Me voy a permitir citar el artículo primero de la Constitución Política Del Perú, el cual considero como un mensaje muy profundo para, las sociedades.

“El ser humano, es el fin supremo de la sociedad y del estado”


Los gatos Del parque Kennedy

















Los Gatos Del Parque Kennedy



Aproximadamente, hace veinte  y un años,  en el parque Central de Miraflores; comenzó a notarse la presencia de uno que otro felino. Cosa que nunca se había apreciado en toda la historia de la existencia, de este lugar, tan emblemático del distrito de Miraflores.
Cabe señalar que: el parque central de Miraflores, en años anteriores, nunca fue un lugar de extremada belleza y esmerada preocupación vecinal. Era un parque como tantos otros, pero que cumplía su función, la de ser un pulmón purificador del ambiente; gracias a sus centenarios y frondosos ficus. Su arquitectura rustica y simplista, con senderos de tierra afirmada, el grass  ralo y un poco entremezclado con yerbas silvestres; no ofrecía gran atractivo para un sano esparcimiento. Sin dejar de mencionar que: era refugio de vagos, borrachines  y algunos malvivientes, que pernoctaban y pululaban por aquel parque, que también era una letrina pública poco salubre, para los vecinos y viandantes.
No vamos a dejar de mencionar que a todo este poco atractivo panorama, tenemos que agregarle: la presencia de roedores, entre ratas y ratones que lo hacían aún más insalubre y ni que decir de la plaga de palomas, que hacían casi imposible el tránsito, llenando de excremento: las bancas y dejando caer lo mismo, sobre la humanidad de quienes transitaran por ahí.
Felizmente en nuestros días, gracias a su remodelación, hoy gozamos de un espacio público: saludable, adornado con flores, faroles, senderos adoquinados, un grass cuidado con esmero y una salubridad ambiental digna de reconocimiento. Sin ratas, ratones, palomas y demás bichos indeseables.
No cabe duda de que todo esto, es debido al trabajo constante de la municipalidad del distrito, pero en cuestión de salubridad y “control anti plagas” no podemos dejar de mencionar al principal protagonista, que es nada más y nada menos  que: su majestad “ El Gato”
Este elegante personaje, de refinados modales, cadencioso andar, amabilidad, sociabilidad, ternura, autonomía y enigmática mirada entremezclada con candor y dulzura.
Estos felinos, son los responsables indiscutibles, de que en el Parque Kennedy, no existan: ratas, pericotes, palomas, ni bichos, que contaminen y arruinen el bello entorno del que hoy podemos gozar.
Sin embargo hemos escuchado voces altisonantes, de detractores de estos útiles y bellos animalitos, que nos brindan: limpieza y belleza a nuestro entorno.
Acompañados de: intolerancia y dosis extremas de ignorancia, forman comités, grupos y piquetes, que pretenden erradicar a quienes hoy por hoy nos garantizan un lugar exento de peligros. Tanto para nosotros como para los niños que suelen concurrir a este espacio público.
Creo que aquellos detractores prefieren: ratas, pericotes y palomas, que un lugar limpio y amigable.
Mis respetos y mi siempre comprometido sentimiento, para con un usted señor gato.
 


                                                                                             El Gato Pardo

¿Qué será De Ti?

Hoy he vuelto a caminar por las mismas calles, por donde caminamos juntos tu yo y no te he visto pasar. No sé qué será de ti. Las ...